jueves, 15 de octubre de 2009

RECUERDAS...




Marta miraba caer la lluvia a través de los cristales aquel día de otoño. A su lado, sentado en el sillón, con expresión sombría y guardando un silencio que dolía, estaba José.
Ella no podía evitar sentirse triste por lo que veía a través de los ventanales de su salón. Aquel paisaje que, cuando era niña le encantaba contemplar, se había convertido en una imagen aterradora de desolación. Recordaba el verdor del monte frente al que vivía, y la lejanía de aquella playa que guardaba parte de su esencia.
Hoy frente a ella se encontraba un trozo de tierra árida y resquebrajada, y el mar, su mar había avanzado comiéndose en ese avance gran cantidad de terreno donde antes vivían muchos de sus conciudadanos. Fue hace cinco años, cuando una noche, por sorpresa, el mar se hizo el dueño de una gran zona de la franja costera, toda esa zona que en un pasado lejano le fue ganada artificialmente. Esta inundación tuvo como consecuencia la muerte de miles de personas una noche de mayo...
Marta miró a José. Con los años se había ido encerrando en sí mismo. Aquel hombre que la encandiló con su alegre carácter se había convertido en una sombra. Nada quedaba de ese ser bromista y amable que siempre que le hablaba le arrancaba una sonrisa. Con el tiempo, pero sobre todo de cinco años a esta parte, se había convertido en un espectro que deambulaba sumido en sus pensamientos.
-José... ¿Qué te pasa?
Él, con la mirada perdida en un punto indefinido del salón, le contestó:
-¿Recuerdas aquellos años en los que nos decían que el clima cambiaría...? Y no lo quisimos creer...
Nos decían que recicláramos, que usáramos el transporte público, que camináramos más, que usáramos lámparas de bajo consumo, que aisláramos nuestras casas para evitar pérdidas de calor, que no pasáramos de los 20ºal poner la calefacción...Nos decían tantas cosas que no quisimos hacer...
-José...Ya no tiene remedio, el cambio climático está aquí, y poco se puede hacer. Hay situaciones extremas, en verano hace más calor y las lluvias se vuelven torrenciales en invierno. Muchos terrenos se han vuelto desérticos, han aumentado las inundaciones y los huracanes, y los incendios devastan los montes. Pero ya no es el momento de lamentarse...Tenemos justamente lo que nos merecemos...
-Precisamente por eso estoy tan triste, porque lo sabíamos y no hicimos nada. Porque nos dedicamos a cargarnos el medio ambiente con las emisiones cada vez más altas de anhídrido carbónico que provocaron el efecto invernadero. Si hubiéramos sido más listos hoy en día, nuestro planeta seguiría siendo azul...Pero no, tuvimos que empeñarnos en destrozarlo, y todo será peor...
José cerró los ojos intentando evadirse de los pensamientos que le atormentaban.
Marta volvió a mirar a través de los cristales como caía la lluvia sobre el monte cercano, y como esas aguas formaban un riachuelo de barro que comenzaba a tomar el camino del mar.

Bip.Bip.Bip....
El sonido furioso del despertador hizo que José abriera los ojos. Encendió la luz, y miró la fecha en su reloj electrónico...Era 15 de octubre de 2009. Todo había sido un sueño. Respiró aliviado...Todo había sido un sueño, y todavía estábamos a tiempo de salvar nuestro planeta...


Esta esa mi pequeña contribución al Blog Action Day ( www.blogactionday.org )...Ojalá un día no tengamos que comprobar que por descuidar el medio ambiente hemos llegado a esta situación de desastre...



Ana

Safe Creative #0910154688286





La letra de esta canción, Send It On, de Jonas Brothers, Demi Lovato, Miley Cyrus y Selena Gomez, en mi blog de música.

55 comentarios:

Winnie0 dijo...

Tu contribución en forma de relato es estupenda. Ojala hubiese concienciación y no se produjeran nunca esos sueños. Besos Ana

Alijodos dijo...

gracias por tu homenaje a mi regalo me gusto mucho...respecto al dia del cambio climatico creo que hay muchos intereses contrario a que este planeta se salve y mucha hipocresia por qaue no me creo nada de lo que estan intentando...un beso anita guapa...

Anabel Botella dijo...

Ojalá esto quedara en un sueño, Ana. Cada uno pude aportar su granito de arena, porque juntos, podemos.
Precioso relato, Ana, y una manera muy original de presentarlo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

- Inés y Yo - dijo...

Preciosa contribución y precioso relato, Ana....ojalá que todos le demos "bip. bip. bip" al despertador de la conciencia (individual y colectiva) y podamos germinar la esperanza de un mundo oxigenado..

Muchos besitos, guapetona..

Arantza G. dijo...

Si todos pusiésemos de nuestra parte...lo relatado sería eso; un sueño, un mal sueño.
Besos

Sensaciones dijo...

Conforme te estaba leyendo me he sentido atraída por tu forma de expresar...como si de un sueño se tratara y estuviera leyendo tu primera novela... niña, qué bien escribes, por diooooosss!!!
y si, ojalá todos abriéramos los ojos y recuperarámos nuestro planeta...

Un besazo enorme, mi niña!!

EURICE dijo...

Bonita historia con un final aún mas bello.
Somos todos y cada uno responsables de salvaguardar nuestro planeta, es la herencia que dejamos a nustros hijos y nietos, es un deber conservarla para los que estan por nacer, sean plantas, animales o personas.
Me ha gustado mucho este post.
Un saludo

Montse dijo...

Hola guapa, el relato inmenso, sin embargo trasladarlo a la vida real es otra cosa.

Todos decimos que sí pero a la hora de llevarlo a cabo son pocos los que lo hacen y me excluyo, aunque tenga en casa los 5 cubos de basura, no use sprays hace años, tenga mi terrazo-huerta, no tengo aire acondicionado y hace años que tengo todos los electrodomésticos clase A y toda la iluminación de bajo consumo. Pero estoy segura que podría hacer más.

Besitossssssss

Silvia dijo...

Sirena!!! que vengo a desayunar contigo y me traes aquí la desolación del planeta... aishhh ojalá sea un sueño, ojalá... pero mira que no nos esforzamos lo suficiente, me parece a mí..
Besicos preciosa

Manolo Jiménez dijo...

Sirena, la narración es preciosa tiene un envolverte que dejas el aliento. Te felicito.

En cuanto al mensaje, ¿de verdad estamos a tiempo? No lo creo, soy un escéptico en el tema aunque haga todo lo que esté en mi mano. Demasiados abusos.

Abrazos.

victorysilcana dijo...

Ana... ¡Pero mira que eres original!.
Preciosa tu historia.
Estoy completamente de acuerdo con ese sueño. Que quede ahí.
Un abrazo

Rafa dijo...

Que relato mas original. Poético a la par que comprometido.

El otro dia Calavera y Diablito publicó unas láminas en su blog, trabajos suyos, que le hubiera ido como anillo al dedo para ilustrar este escrito tuyo de hoy:

http://calaveraydiablito.blogspot.com/2009/10/reazos-de-miplaneta-tierra.html

Has hecho un buen trabajo preciosa. ¡Enhorabuena!

BEOSOTES

HADALUNA dijo...

Supongo que si cada uno ponemos un granito de arena significaría un pasito, pero no todos estamos por la labor.

Yo reciclo todo lo que puedo y enseño a mi hijo a hacer lo mismo, pero a veces no te lo ponen nada fácil.

Me explico.
cuando vivía en madrid lo tenía fácil porque había muchos contenedores de los diferentes envases y era tan sencillo como bajarte todas las bolsas y distribuir cada una en su color correspondiente.
Ahora vivo en un pueblo y los contenedores están en la Cochinchina porque nadie los quiere tener en la puerta de casa, con lo cuál reciclar es una aventura.

Voy juntando los envases, los papeles, las botellas....y claro para no dar cincuenta viajes pues cuando tengo "material" para hacer una excursión allá voy.
Decido el día, porque si llueve mal asunto y si hace mucho calor tampoco conviene.
Me armo con mis diferentes bolsas, el bolso al hombro, las llaves de casa en la boca, no sea que al cerrar la puerta las deje dentro y la liemos,las gafas de sol ya puestas para no tener que hacer peripecias....
Saco fuera todo el arsenal de residuos sólidos y voluminosos ¡pero todo esto hemos generado mi hijo y yo!¡podiós si parece un mercadillo de envases y papeles!
cierro la puerta, agarro las tropecientas bolsas, el bolso se me escurre del hombro, como puedo me lo coloco en su sitio....
voy andando, no se, cien metros, ¡premio! me suena el móvil...
suelto toda la mercancia allá donde me pilla, abro bolso, rebusco en bolso, el dichoso móvil que suena pero no aparece....por fin lo localizo....¿siiiiiiiii? pipipipipi...han colgado....
Me acuerdo de San Movistar y de todos los parientes de quien llamaba. Guardo móvil, cierro bolso, cuelgo bolso, recojo tropecientas bolsas (parece que han crecido), soplo, resoplo, pienso en la excursión que tengo por delante....y me entran hasta sudores....pero a ver, ya no hay vuelta atrás...

Cuando he llegado a los contenedores he perdido 200 gramos de masa muscular y 150 gramos de grasa....suelto las bolsas, las reparto según los colores, me sacudo las manos porque los chismes están asquerosos de necesidad, ejercito los deditos que llevo agarrotados y pienso que la próxima vez voy a tomar prestado del Mercawoman o del Carreflús un carrito y me lo voy a montar en plan mendigo de Central Park......

Besitos reciclados...ufff qué cansada estoy.....

Alfonso dijo...

La cuestión está en que lo que más daño hace al medio ambiente, no está en nuestras manos :(

Lourdes dijo...

Ay, qué genial Ana.
Me ha encantado el relato, que además, es bastante cierto.
Como nos descuidemos, nos vemos en situaciones como ésas. ¡Seguro!

Un beso, guapa!

Pharpe dijo...

Pues me ha encantado tu aportación a este día dedicado al Cambio Climático. Aún estamos a tiempo de mitigarlo y retardarlo mucho, con lo cual los cambios de nuestro planeta no serán tan graves y quizás asumibles. Saludos

El Ente dijo...

Sencillamente GENIAL Ana... no dejes de escribir...

Besitosssssss

Senovilla dijo...

Esto es suave con lo que realmente ocurrirá si no solucionamos nuestro egoismo con Gaia.
Los Mamuts murieron con comida en la boca, nosotros desapareceremos con las botas puestas.

Un abrazo.

Mundo Animal. dijo...

HOLAAAA AMIGA ANA QUE BONITO RELATOOO TE DEJO UN ABRAZO Y TE DESEO MUY BUENAS TARDESSSSSSSS
CHRISSSSSSSSSSSSSSSS

Noelplebeyo dijo...

Dificil está...cuando los intereses económicos se sobreponen al común


saludos

paulana dijo...

Deberíamos concienciarnos mas de este grave problema.
Has hecho un relato fabuloso de un tema tan importante.

Un besazo preciosa

Cantares dijo...

Muy bueno Ana! algunos siguen pensando que no sucederà nada...
¡que nolleguemos tarde!
besotes

Adolfo Payés dijo...

Ojalá sea eso un sueño. pero tu escrito es maravillosa reflexión, que tenemos que preocuparnos por nuestra única nave espacial la tierra..

Bello. siempre leerte..


Un abrazo
Con mis Saludos fraternos.-

Menda. dijo...

Qué maravilla de relato, Ana....Me ha encantado. Pero qué te voy a decir que ya no sepas, soy fan de tus escritos.
Ojalá podamos hacer algo, no ya para cambiar este mundo, que lo veo imposible, pero al menos sí para mantener el status actual.

Lucero dijo...

Buenas tardes Ana ojala se logre hacer algo, bello escrito amiga bueno cielo te dejo un besito y mi deseo de que termines bien la semana nos leemos:)

añil dijo...

Un relato muy tuyo, hermoso y comprometido.

Todos a una y podremos cuidar nuestra casa.

Besos

Ana dijo...

Winnie0...He intentado aportar un pequeño grano de arena...Puede que junto a otros muchos granitos se forme una playa...

Alijodos...Y yo desgraciadamente, no puedo más que estar de acuerdo contigo...:(

Anabel...He intentado hacer alg9o distinto...

Inés Y yo...Pues si...Ojalá...

Arantza...Pero aún poniendo todos de nuestra parte es difícil...

Muchos besos.

Ana dijo...

Sensaciones...Gracias...;) Y si, deberíamos concienciarnos todos...

Eurice...Nuestros niños se merecen un mundo mejor pero ¿seremos capaces de hacerlo?

Montse...Sé que es complicado, pero no por eso podemos desanimarnos.

Silvia...Totalmente de acuerdo contigo...

Manolo...Llevas mucha razón, y yo también creo que está muy difícil, pero no por eso podemos rendirnos...

Victorysilicana...Ojalá se quedara en eso, en un mal sueño...

Muchos besos.

Ana dijo...

Rafa...Gracias Maestro...;)

Hadaluna...Uff...Que peripecia...La mía es parecida porque cuando voy a llevar el reciclaje siempre pienso que como tres personas somos capaces de generar tantos residuos...

Alfonso...Desgraciadamente tengo que darte la razón...

Lourdes...Lo malo es que nos estamos descuidando..:(

Pharpe...Tenemos que seguir luchando...

Muchos besos.

Ana dijo...

Roberto...Viniendo de ti, no puedo más que sentirme halagada...

Senovilla...Si, es suave...Es suave...

Christian...Gracias...:)

Noelplebeyo...Y esos intereses son muy fuertes...:(

Paulana...Es lo que hay que intentar, que no ocurra...

Muchos besos.

Felix Casanova Briceño dijo...

Hola Ana. Hermosa reflexión. Hermosa y creo que profética sino ponemos remedio. El terreno ganado al mar, la deforestación, la extinción de especies, la contaminación, y un largo etcetera, que nos llevan hacía allí. El problema es que a los gobiernos les parece importar poco, y a los grandes lobbys empresariales menos todavía. Cosas como el protocolo de Kioto están muy bien, pero si resulta que un país avanzado le compra a otro su cuota de contaminación, dime que estamos arreglando con esto, absolutamente nada. Y debería haber un debate mundial mucho más grande que el actual, para poner freno a esta locura, porque sino, sin remedio, no dentro de mucho, Marta mirará por la ventana, y verá en compañia de José, que lo que habian soñado no era tal, era una premonición. Besossss

Calvarian dijo...

Preciosa forma de contribuir. Bello relato. Bésix

Ana dijo...

Cantares...Ojalá no lleguemos tarde...Ojalá...

Adolfo...Si, tenemos que preocuparnos, pero parece que no nos lo tomamos en serio...

Menda...Creo que lo que está a nuestro alcance es intentar no estropearlo más...

Lucero...Ojalá, ojalá...Pero es difícil si los de arriba no se implican...

Añil...Gracias guapa...;)

Amig@mi@ dijo...

Ojalá se quede en eso, en una pesadilla que al despertar acaba...
Pero creo que no vamos por buen camino. Hemos perdido el Norte y estamos desorientados en este terreno.
:(
Un sentido abrazo

Ana dijo...

Félix...Totalmente de acuerdo...

Calvarian...Gracias...;)

Muchos besos.

Ana dijo...

Amig@mi@ ...Desgraciadamente creo que estamos perdidos y los dirigentes no se están preocupando lo suficiente...

Muchos besos.

Ivan Ignacio dijo...

muy buen relato e interesante que nos lleva a la reflexión.

Rogger Avendaño Cárdenas dijo...

HOLA, ANA.

:)

Bello relato, aunque sólo fuese un sueño.

Un abrazo para ti.
Buen finde!!

apm dijo...

Ana, precioso relato este tuyo, y ojalá que al igual que en tu relato, se nos despierte la conciencia y nos pongamos en sintonia con la naturaleza, con nuestro entorno, ayudando al medio ambiente y no degradandolo... ojalá que cada quien ponga su granito de arena por ese mundo verde, esos mares azules, esa Antártida helada y tantos y tantos ecosistemas maravillosos que nos rodean, que siempre han estado ahi, que deben seguir estando ahí, porque no solo es que son necesarios es que además hemos de legarselos a los que vienen detras nuestra

Un besote enormisimo, reina

estoy_viva dijo...

La gente cada vez estamos contribuyendo a que esto no sea el final, reciclan mas, la gente protesta ante la forestacion, si se que es poco si los gobiernos que tenemos no prohiben que las empresas contaminen nuestro aire, rios, mar, de que no corten tantos arboles, que sacione mucho mas las persona que queman los bosques con fines muchos casos lucrativos....tengo esperanza porque somos muchos y granito a granito podemos alzar nuestras voces para parar todo esto, por dejar un mundo mejor para nuestros sucesores.
Con cariño
MARI

DEMOFILA dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, lo del cambio climático, por desgracia, es una realidad que nos llegará, y creo, que caso nadie ponemos remedio.
El relato que has hecho para este tema, es maravilloso, me ha gustado de veras, parces que estás anunciando el futuro que nos spera.
¿Has leido lo del Ártico?, triste noticia, pero parece que ya es una realidad.
Muchos besos, si no puedes no me respondas, lo comprenderé, a este mundo de los blogs hay que dedicarle mucho tiempo, y no siempre se tiene.

Ana dijo...

Iván...Eso es lo que nos toca ahora...Reflexionar para que esto no se cumpla...

Rogger...Gracias...:)

Apm...Yo me sumo a tus palabras...Ojalá tomemos conciencia y podamos legar algo mejor a los que vienen detrás...

Estoy viva...Es cierto, cada vez somos más, pero hace falta que los de arriba se impliquen más de lo que lo hacen...

Demófila...No me gustaría ser profeta, me gustaría equivocarme, pero creo que o todos nos esforzamos o lo vamos a tener muy crudo...

Muchos besos.

Esteban dijo...

Pues si todavía estamos a tiempo, o por lo menos estamos a tiempo de dejarlo como esta, que no es poco. Si no este sueño sera una realidad no muy lejana, un besito

Ana dijo...

Esteban...Efectivamente...Por lo menos que lo dejemos como está...

Muchos besos.

Tres dijo...

Por poco q hicieramos cada uno seria mucho.
Y no lo hacemos.... :(
Es muy bueno Ana! muy bueno tu escrito :)

Un besico wapisima!!

Estela dijo...

un relato con un mensaje conmovedor es verdad que la mano del hombre lo destroza todo y puede ser que ese sueño un dia se haga realidad ojala y estemos a tiempo.

Un abrazo!!!

beker dijo...

Algunos sueños, tristemente, se hacen realidad, cambiémoslos... besos Ana

Jinete Pálido dijo...

Lo que sería este planeta si ese sueño no fuese solo un sueño....

besotes guapa!!! y buen finde

Carlos dijo...

El mar, tan profundo como cercano, tan fuerte como frágil, puede ser la calma mas poética o el monstruo que arrase todo a su paso.
El ser humano comienza a darse cuenta de que también puede serlo,
un monstruo.
La diferencia es que el mar tiene una experiencia de millones de años y sabe cuando y como hacerlo sin poner al mundo en peligro de extinción.

A ver si tales sueños no llegan a ser pesadillas reales.

Un abrazo Ana

Lisandro dijo...

Ana, es un cuento reflexion, maravilloso, sirve de ejemplo. Y es una llamada de atencion para no descuidar ni rompre nuestra tierra... un abrazo!

KUBAN dijo...

Puede ser desolador cuando ya no sea un sueño. Gracias poir visitarme. Un abrazo.

DAPHNE dijo...

Ana estoy totalmente de acuerdo con tu escrito , y todos tendríamos que poner nuestra parte en ello , pero así todo siempre los que más tienen que poner o deben de hacer ya se sabe que son los que menos , por eso siempre estaremos igual .
Besitos guapa.

Anouna dijo...

Me gustan aquellos relatos que tienen una dramatica y hasta asfixiante narración. Dónde está ese hombre que fue un día, a dónde va esa relación, a dónde todo ese mover del medio ambiente en un esfuerzo casi perdido, con ya fuertes cambios a mal. Y de pronto! surge una campanilla, un sonido, un ring rign o bip bip...Y todo era un SUEÑO!!!! uffff uno respira en ese momento. Me gusta mucho, y tu historia me gusto por supuesto.

Hay que despertar y seguir por darle al mundo lo que merece y se merece lo mejor, ya que nuevas generaciones vienen en camino.

Un abrazo,
Anouna

Ana dijo...

Tres...Y en eso estamos, yo por lo menos...Y granito a granito, haremos una playa.

Estela...Somos autodestructivos por naturaleza...Ojalá por lo menos no deterioremos más el planeta....

Beker...Y ojalá esto solo sea uno de esos malos sueños...

Jinete Pálido...Ufff...No quiero ni pensarlo...

Carlos...La dualidad del mar vista por alguien que vive al lado de él...Y si, el hombre puede ser un monstruo para si mismo...Desgraciadamente.

Lisandro...Ojalá podamos mantener el difícil equilibrio...

Kuban...Y ojalá que no lo tengamos que ver...

Daphne...Mientras los de arriba no se impliquen poco o nada se puede hacer...:(

Anouna...Tenemos que concienciarnos de que debemos dejar una herencia a los que vienen detrás, y no estropear más lo que tenemos.

Muchos besos.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Que bien que podamos leer textos tan importantes e interesantes como este para ver si de esta manera logramos cada uno poner un granito de arena y así intentar salvar nuestro futuro!!! el de nuestros hijos!!!y el planeta!!!
te dejo un grtan beso!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails