martes, 13 de octubre de 2009

SOLIDARIDAD



Esta es la definición de Solidaridad:
Se conoce con el término de Solidaridad a aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

A instancias de la Sociología, el término Solidaridad goza de una especial participación en dicho contexto , siendo, como dijimos, un sentimiento que supone la unidad de los lazos sociales que unirán a los miembros de una determinada sociedad.


Solidaridad no es dar lo que a uno le sobre. Es compartir lo que se tiene, no es dar limosna.
Es hacer algo con tu mano derecha sin que se entere la izquierda.
Es tender la mano a aquel que lo necesita.
Y es por todo esto, que el concepto de Solidaridad se une a los de Justicia e Igualdad, porque la Solidaridad se practica sin distinción ni de razas, ni de sexos, ni de credos...
La Solidaridad no consiste solo en ayudar, sino que es también un compromiso con aquel al que se le brinda.
La Solidaridad es desinteresada, porque el que la practica no persigue el obtener nada a cambio, aunque si que es cierto que la persona que es solidaria recibe un beneficio grande: Felicidad. Si, porque hay más felicidad en dar que en recibir.
Es por todo esto que pienso que debemos fomentar estos valores en nuestros niños, que vean nuestro ejemplo.
Puede que si lo hacemos, este mundo en el que vivimos, al cabo de unos años sea un poquito mejor...

Hoy me sumo a una iniciativa llevada a cabo por un grupo de blogs para el día 8 de octubre. Aunque han pasado unos días no quería dejar de sumarme con mis humildes palabras a este proyecto.

Ana


En 1990, Paul McCartney realiza el single "All My Trials", una cancion que habla de la solidaridad, pobreza, compromiso con el mundo, dejando estos mensajes, también hace referencia al amor como por ejemplo: "Its only one thing that money cant buy",

47 comentarios:

Ana dijo...

Quiero agradeceros a todos los que me acompañasteis ayer en mi cumpleblog. Gracias por todo este año de cariño. Espero seguir dando la lata por mucho tiempo...;)

Muchos besos.

Alijodos dijo...

Ayer no pude estar..Compromisos con el trabajo...pero hoy quiero felicitarte por cumplir ese año en un blog magnifico uno de mis incondicionales...Ya me lleve mi premio...Y gracias por sumarte a esta iniciativa solidariaria...por cierto me gusta tu nuevo look...Un beso ana...

Ana dijo...

Alijodos...La verdad es que lo vi en tu blog, y creo que es una iniciativa que sale del corazón. Y lo del Blog, Hay que darle las gracias a Elisabeth, que es un cielo.

Muchos besos.

Winnie0 dijo...

LAs accione solidarias...nos llenan más a nosotros mismos que a los desfavorecidos que apoyamos...Besos y excelente entrada

Jinete Pálido dijo...

Ana!!1 paso por aquí después dde mucho tiempo y me saco el sombrero contigo, una vez más...
Tremendo el cambio de loo de tu blog, está genial!!!!!!!!!!!!!!!

Me ha costado encontrar donde dejarte el comentario, lo tenía frete a mi y no lo veía....

Feliz cumpleblog atrasado ybeuna semana.
Beostes!!!

HADALUNA dijo...

Anita, tú como siempre tan humana y tan noble.
La verdad es que si todos nos rpeocupamos un poquito por ir sembrando cosas buenas seguro que en un futuro cercano podemos vivir un poquito mejor, aunque solo sea por ofrecerles a nuestros niños un mundo mejor.

Besitos wapa.

Manolo Jiménez dijo...

¿Merece la pena vivir sin preocuparnos mínimamente de los demás? No creo.

Debemos, en la medida de nuestras posibilidades, dejar este mundo algo mejor que nos lo encontramos. En todos los aspectos.

Abrazos.

Mery dijo...

Que bonito es compartir lo que uno tiene, aunque nos quedemos un poco apuradillos, siempre salimos adelante, y ademas con la satisfaccion de haber ayudado a alguien, un abrazo, feliz dia.

alma máter dijo...

¡Qué fácil es definir la solidaridad!! Y qué difícil ponerlo en práctica ¿verdad Ana?.
Si todos fuésemos más solidarios, este caos de mundo iría un poquito mejor.

Un besote!!

La Gata Coqueta dijo...

Ana preciosa!! Cuando puedas pasate por el blog, Mis caricias del alma en el ya he puesto un post dedicado a ti y a la sirenita, con motivo de tu aniversario por estos mundos, en los cuales empezamos por casualida y luego ya no se pueden dejar en el olvido...

Espero te agrade

Un besito con todo el afecto.

Felix Casanova Briceño dijo...

Hola Ana. Felicidades atrasadas por tu cumpleblog. Y que bonitas frases para expresar el significado de la palabra solidaridad, más alla de la etimología de la misma. Besosss

Adolfo Payés dijo...

Bello post. me gusta la reflexión que haces sobre esta palabra tan hermosa..

Gracias a vos por estar siempre presente..

Un abrazo
Saludos fraternos...

Pequeños Soles de Noe dijo...

Mi querida niña, muy buena entrada sobre qué es solidaridad, a lo que agrego que es también enseñar a pescar y no dar el pescado.

Un abrazo grande

Noe

© Reina dijo...

¡¡¡¡Cambio de look!!!! Todos os cambios son buenos, Ana.

Me gusta tu texto sobre la solidadridad; el jueves se "armó la revolución en los blogs" pero nunca es tarde; o es que cinco días después ya se nos ha olvidado lo que escribimos?

Un beso, preciosa!!

La Gata Coqueta dijo...

¡¡POR SUPUESTO Y ENCANTADA!!

Que tengas un día lleno de luz este es mi deseo.

Un abrazo.

PD. El anterior error no ponerlo
Gracias.

Anouna dijo...

Imagino siempre la palabra Solidaridad con Misericordia. Misericordia, el corazón puesto en la miseria del otro.

No podemos vivir como si no viéramos, que frente a nuestros ojos siempre habrá alguien que requiera de nuestra solidaridad y de nuestro corazón puesto en su miseria. Por qué no hacer algo por quien lo necesita, si una tambien es siempre un necesitado. En cualquier aspecto, la palabra se aplica.

Abrazos, Una entrada bellisima y solidaria.

Anouna

Anabel Botella dijo...

Hola Ana, y yo espero seguir comentándote en este blog.
Una entrada estupenda. La solidaridad nos hace más grandes como personas.
Felicidades por este aniversario.
Saludos desde La ventana de los sueños.

galicia maravillas dijo...

me gusta mucho la palabra, como suena y lo que transmite, la solidaridad, pero me gusta más fraternidad :) qué buenas iniciativas!! no me había enterado...
un biquiño giganteee!! :D

Arantza G. dijo...

Genial el texto.
Y la canción.
Tú eres genial.
Besos tesoro

EURICE dijo...

Gracias por enviarme el premio por correo, en cuanto tenga un ratito más de tiempo libre lo colgaré en la galeria de premios del desván.
La solidaridad es la cadena humana más perfecta que existe, es compartir, no donar, es sentir y convivir y mirarse en los ojos del otro que nada posee y despojarse de toda la añadidura que llevamos a cuesta.
Preciosa entrada
Un cálido saludo

Lourdes dijo...

No sabía nada de esta iniciativa.
Menos mal que te tenemos a ti.
Y sí, la solidaridad es algo que se debería aprender en las escuelas, algo así como una asignatura...
Como no, se debe enseñar en casa, eh?

Un beso, guapa!!

Cantares dijo...

Precioso tu post solidario, le avisarè a Senovilla que fuè el de la iniciativa para que te contabilice.
Muchos abrazos :) besote

senovilla dijo...

Gracias por participara y ya te añado a la lista.

Un abrazo.

Estela dijo...

ser solidario es muy importante y los has definido muy bien...pero amiga mia en los tiempos que corren todo el mundo escurre el bulto y cada uno a lo suyo por eso lo que hacemos lo tenemos que hacer de corazon no por interes, una entrada para reflexionar y ser un poco mas humanos.

Un abrazo!!!

Atenea dijo...

Me encantó la iniciativa, auque creo que he llegado un poco tarde.
Ser solidarios es ser humanos.
Un besazo grande grande.
Me encanta el nuevo aspecto de tu blog!!! Vaya una sirena guapaaaa!!!

Pharpe dijo...

Pues a mí me ha gustado tu post solidario. Un gran aplauso. Felicitaciones. Besos

RMC dijo...

Hola Ana, en primer lugar FELICIDADES por tu primer año y mis mejores deseos de que sigas muchos mas, en segundo lugar has hecho una bonita reflexion de solidaridad y aqui me tienes con mi granito de arena.

Un beso
RMC

Ana dijo...

Os pido disculpas por no contestaros individualmente. He tenido un día bastante liado.

Gracias por vuestra comprensión.

Muchos besitos.

Ana dijo...

Os pido disculpas por no contestaros individualmente. He tenido un día bastante liado.

Gracias por vuestra comprensión.

Muchos besitos.

ana dijo...

A veces la solidaridad se pierde en palabras. SER SOLIDARIO es lo que importa.

Precioso Anaaaaaa.

Por cierto ya me lleve tu premio y ya lo he puesto en un rinconcito, deseando de nuevo que este nuevo año sea estupendo.

Un besitooooooooooo.

Didac Valmon dijo...

En nuestra sociedad está mal visto ser solidario, pero a mí me satisface serlo cuando creo que merece la pena y siempre merece, o casi siempre, incluso cuando te ponen mala cara los objetos de tu gesto...la satisfación es suficiente

Ladrón de palabras dijo...

Solidaridad... Esdar y no esperar recibir.



FELIZ CUMPLEAÑOS!!

Juancar dijo...

Más vale tarde que nunca y sobre todo con un tema así.

Un beso

Sensaciones dijo...

eres noble en todos los sentidos y solidaria siempre...

Un beso amiga!!

victorysilcana dijo...

jajaja. Me río porque acabo de leer tu post y me ha venido a la cabeza:
"Solidaridad es dar y no esperar a recibir nada"... y ahora que te voy a escribir me he encontrado justo encima a "ladrón de palabras" que ha puesto lo mismo. No importa.
Uno a uno todos somos mortales, todos unidos eternos.

Pues el próximo día 15 de octubre también miles de blogueros publicarán una entrada sobre el cambio climático. El evento es organizado por Blog Action Day.

Un abrazo

Gara dijo...

Una preciosa entrada, muy humana, muy buena para reflexionar y poner nuestro granito de arena.

Besos

Lucía dijo...

Cuanta falta hace esa palabra en los tiempos que vivimos y que olvidada anda.
Me sumo a ti en este post.
Quizás si empezamos a poner nuestro particular granito de arena, vuelva a ser algo que se hace sin más...sin que nadie sepa...
Muchos besos.

Yopopolin dijo...

la solidaridad es uno de los mejores valores del ser humano, sino el mejor...

un bsote!

Esteban dijo...

La solidaridad es eso, dar sin esperar nada a cambio, un beso

Adrisol dijo...

hermosa entrada para acompañar esta iniciativa!!!
todas tus frases,son para copiar y guardar, sin lugar a dudas!!

habría que dar....hasta que duela!!!!

un super abrazo,reina
graciassss

Tres dijo...

Buenisima entrada Ana, y buenas palabras las q dices :)

Esta frase tuya bien alto! - Debemos fomentar estos valores a nuestros niños, q vean nuestro ejemplo-


Un besico Ana, gracias!!!

Maripaz Brugos dijo...

Ana, felicidades con retraso por el año en la blogosfera.
Espero tenerte por mucho tiempo entre mis blogs preferidos

Un beso

DAPHNE dijo...

Hola Ana , que bella entrada , eres un cielo , el mundo estría mejor si cada uno pusiera un poco de su parte pero hoy día cada cual va a su aire y no se preocupa de los demás .
Besitos guapa.

Ivan Ignacio dijo...

La solidaridad es muy importante, y nos llena el alma.

Viviane Moreno dijo...

Hola Ana...

Simpre te veo en los blogs de algunos amigos, y siempre me parecias a mi muy simpatica y agradable, entonces decidir venir hacia tu blog para conocerte un poquito más...
Te digo que estoy muy encantada!
Pasaré aqui más veces para leerte...

Que Dios te bendiga querida!
Un abrazo muy cariñoso

Viviane
www.morenoviviane.blogspot.com/

Marinel dijo...

Bello post,Ana.
Sinceramente,creo que sin solidaridad,igualdad y justicia,aunque mucha menos de la que debiera haber;este mundo sería un atropello a la existencia.
Sencillamente,no valdría la pena vivir.
Besos,linda.

apm dijo...

Ana, en primer lugar quiero decirte, -se me ha quedado olvidado en mi comentario a tu entrada del cumple-, que este cambio de look, ha dejado tu blog lo que se dice divinisimo de la muerte, si señora, superchulo

En cuanto a esta entrada sobre la solidaridad !que decirte!, hija Ana, has dado en el clavo, tienes toda la razón del mundo y más... todo un placer leerla despacito, de verdad... la canción de Paul, fantástica, como no.

Un besote enorme, de esos gordos gordísimos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails