martes, 1 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ YA CASI NO HABLAMOS DE SIDA?




El Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre de cada año, se dedica a dar a conocer los avances contra la epidemia mundial de sida causada por la extensión de la infección del VIH.
Se eligió el día 1 de diciembre porque el primer caso de sida fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias más destructivas de la historia registrada. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas sólo en el año 2005, de las cuales más de medio millón (570.000) eran niños.

La idea de dedicar un día a la lucha contra el sida en el mundo surgió en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, UNAIDS (ONUSIDA) organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la UNAIDS entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el SIDA). Para el 2005, eligieron como tema de su campaña: "Paren al SIDA: cumplan la promesa" (Stop Aids: Keep the Promise), que estará vigente hasta el 2010. Este tema no es específico para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.
Fuente: Wikipedia




Hoy, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Evidentemente, no soy Carla Bruni, pero yo también me pregunto porqué ya no hablamos del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida).

Han pasado 28 años desde que se diagnosticó el primer caso de SIDA. Desde entonces hemos recorrido un largo camino. En los primeros años, la enfermedad era mortal, la muerte llegaba antes o después en función, entre otras cosas, de la suerte a la hora de contraer infecciones y de la rapidez con que nuestras defensas fueran aniquiladas por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).
Durante todos estos años la inversión en investigación ha dado sus frutos. Hay un arsenal de fármacos que pueden usar los especialistas para combatir el virus. Aunque ninguno de ellos, por sí solo o combinado, es capaz de destruirlo. Eso sí, consiguen frenar su multiplicación y, por tanto, su capacidad de hacernos daño.
Porque lo que si es cierto es que una vez infectados no existe ningún tratamiento capaz de aniquilarlo, por lo que los pacientes infectados deberán estar siempre pendientes de la enfermedad y sometidos a algún tipo de control o tratamiento.

Esta es la situación en los paises en desarrollo...Tenemos dinero, tenemos medicación.

Sin embargo en los países en vías de desarrollo la situación no tiene nada que ver. Nacen centenares de miles de niños siendo seropositivos, y me parece inaceptable que con los medios que tenemos a nuestro alcance para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo, esto siga ocurriendo. Y todo esto pasa porque las mujeres no
reciben ni las terapias preventivas ni un tratamiento adecuado.
A esto hay que sumar la negativa de la Iglesia al uso del condón, cuando todos sabemos que su uso es fundamental para que no exista el contagio.
Son muchos millones de personas sin poder para hacerse escuchar...

Me parece increíble que viviendo en el siglo en el que vivimos y con todos los adelantos de los que disfrutamos gracias al progreso, este sólo sirva en una parte del mundo, en el mundo "civilizado" y que en los países en vías de desarrollo sigan muriendo cada día tantas personas, sobre todo niños.

Como siempre que se celebra algún Día Mundial opino que debemos luchar día a día. Debemos intentar que la medicación llegue a todos por igual porque, ricos o pobres, todos somos iguales.




Ana



La música, El fallo positivo, de Mecano, en mi blog de música.

Editado. Gracias Juancar.

65 comentarios:

Winnie0 dijo...

Insisto..la lucha contra la fuerza del SIDA es de día a día...concienciación....Esto es muy fuerte como para que se le dedique sólo un día. Besos Ana y excelente forma de recoger una realidad por tu parte. Más besos

Arantza G. dijo...

Pasa como en casi todo.
Primero la alarma, según va pasando el tiempo...la costumbre y por último, el olvido.
En determinadas cuestiones es recomendable "celebrar" el Día D...aunque solo sea para recordar a los que han sufrido y sufren y refrescar la memoria de los que pueden sufrir.
Con tu permiso; desde aquí, un recuerdo para Diego. Contrajo la enfermedad pero no lo soportó y se ahorcó. Dicho así, parece frío pero no, nada más lejos. Me acuerdo de él constantemente.
Besos cielito.

Nunca dejes de sonreír dijo...

Mmm, me ha llamado la atención tu post de hoy y como no, un aplauso por describir la pura realidad;

Pero sí, debemos luchar día a día, de esta manera, consiguiremos dar un paso más; Aunque estoy con Winnie, se le deberia dedicar más de un día.

Un besazo, preciosa!

Arwen dijo...

Como siempre descrito de maravilla querida Ana...espero que se conciencie que está enfermedad está ahí y que le llegue la medicación también a los paises pobres, un abrazo cielo

Manolo Jiménez dijo...

Me uno a la lucha día a día contra el SIDA en todo el mundo. Aún hoy siguen teniendo una marginación los contagiados aquí que no habla bien de la concienciación real de todos.

Lo de los países con menos medios simplemente es dantesco.

Abrazos, Sirena.

Juancar dijo...

Ana son 28 años desde el primer caso.

Buen post

Un beso

anabel dijo...

Gracias por tu post de hoy.Comparto tu opinion final. Esta es una batalla del d´ia a dia y de aumentar el esfuerzo de presupuesto de los paises para seguir investigando, luchando y compartiendo los avances contra la enfermedad con aquellos pueblos que tienen menos recursos.

Un abrazo.

F. J. Zamora dijo...

Me uno a ti , pra recordar esta enfermedad,para que nos concienciemos que sigue entre nosotros y que no debe caer en olvido.
un beso sirena

Verónica (peke) dijo...

Porque sincellamente no interesa, porque simplemente no da dinero...

besotes de esta peke.

pd. te espero por mi rincon con tu taza de cafe caliente, siempre que quieras...

Anabel Botella dijo...

Aún tenemos mucho por lo que luchar, pero el dinero, por desgracia sigue moviendo el mundo. Sin embargo nuestras voces se alzan para luchar por una causa común.

Un besito, guapa ;)

Noelplebeyo dijo...

Hay que seguir concienciando y exigir la salud como derecho fundamental de cualquier ser humano

Linita dijo...

Yo creo que ya no lo vemos como un enemigo grande y desconocido. Sabemos como es la enfermedad y creo que hemos aprendido a vivir con ella, por eso ya no se habla de la misma.

Un saludo.

kalima dijo...

Yo tambien me uno a este día y a tu post.Todos sabemos que la lucha ha de ser a diario, sino, nada servirá.
En mi blog está el logotipo , el lazo de este día, si quieres pasa por el para ponerlo en tu blog tambien
Un saludo

Felix Casanova Briceño dijo...

Ana...

Excelente post el que nos dejas hoy. Y no te falta razón en cuanto a que estos "días" deberían durar 365. Es verdad que parece que ya no se habla tanto del Sida, pero esto no siginifica que no exista, puesto que todavía hay muchas personas sufriendo esta enfermedad. Gracias por ser solidaria.

Un besito, y que tengas feliz semana.

Adelaida Ortega Ruiz dijo...

Pues tienes razón Ana.
Este fue un tema de rabiosa actualidad en un tiempo y ahora como que le dedicamos menos atención.

No debe decaer la información para prevenirlo ni por supuesto se debe dejar de investigar para su curación.

Si te digo la verdad he caído en la cuenta de que es hoy cuando he visto tu blog. Gracias por tu lección de solidaridad.

Un beso amiga.

Julia R dijo...

Ana tenemos que tener en claro que si bien las políticas sanitarias y las autoridades pertinentes no hacen bien su trabajo, tampoco la sociedad ha tomado conciencia aún, sobremanera en las sociedades pobres donde el espíritu machista es difícil de erradicar y muchos se niegan a usar condón. Otro caso que toca muy de cerca al SIDA es el comercio, para 2003 casi el 50% de los chinos contrajeron la enfermedad por vender su sangre a un laboratorio multinacional que se ocupaba de transfusiones con muy mala técnica, o sea que el mismo riesgo corrieron los que la recibían. El laboratorio por supuesto, desapareció.

Saludos y me uno a la lucha.

ஐ Lucero ஐ dijo...

La lucha debe ser dia a dia y no solohoy, muchos no hablan por miedo o ignorancia, creen que esto no les puede pasar y bueno por experiencia te dgo que nos solo se trasmite por relaciones sexuales, tengo un amigo que lleva 4 años luchando con esta enfermedad y la contrajo en un hospital donde el fu a donar sangre, el no se fijo que la aguja habia sido ya usada y lo contaminaron, hay que tener mcuho cuidado en los hospital y ver que todo lo que usen en ti sea nuevo y no correr riesgos, mi amigo gracias a dios si recibe su tratamiento y hace una vida digna, un abrazo y buen dia para ti

SilviA dijo...

Porque como todo... son modas en la información, y en los telediarios, y este año la moda es la gripe A..y luego vendrá otra que parezca que ya no hay gripes, ni sida, ... enfin, otro punto más que poner falta a la educación del día a día...

muchos besicos guapa

Mundo Animal. dijo...

HOLAAA ANA COMO SIEMPRE GENIAL TU ESCRITO Y REAL, ESTA ENFERMEDAD ES DEL DIA A DIA,QUE TENGAS UN MUY BUEN DIA, ABRAZOS DE TU AMIGO
CHRISTIANNNNN

Cantares dijo...

Se hablamenos del SIDA porque conviene a alguien la ignorancia, se sigue considerando una enfermedad "sucia" que se debe ocultar,que es de gente "mala"
Hace un tiempo,un año màs o menos,habìa una campaña con cadenas de e-mail que cortè cada vez que recibì uno.
En esos e-mail se hacìa campaña contra UNICEF porque para evitar que se siguiera expandiendo el sida en Africa, habìa implementado un reparto de condones masivo entre adolescentes y niños de màs de 12años(edad en la que comienzan su actividad sexual allì)
Y... hay tantìsimo màs.
Muy bueno tu post Ana, Besos

Nadia dijo...

Gran Post, no nos olvidemos cómo comenzó y acabemos ya con el tema de ricos y pobres. El sida se sigue cobrando muchas vidas.

Un beso!

lucero dijo...

hola ana, es la primera vez q entro en tu blog y me qedare un poqito por aqui leyendote para asi conocer tu forma de expresarte.

pues es increible en el siglo q estamos y aun no hayan dado con nada para q el sida desaparezca, como dices tu.
pero igual pienso con la enfermedad del cancer, no me entra en la cabeza q tengamos tantos avances en informatica, utilicemos cada dia mejores coches, mejores aviones, mejores trenes, ahora tengo un aparato q me cocina solo, tengo una t.v plana q se ve genial, y un tlf tactil y mil cosas mas q cada dia sacan nuevo y no sean capaces de combatir este tipo de enfermedades.

pero cuales son las respuestas? quien me las puede dar?
yo pienso como peke, q esto no mueve dinero.

saludos.

HADALUNA dijo...

Está muy bien que haya "un día de...", pero ante estos problemas hay que tener conciencia diaria, no solo en este día.

Besitos.

anapedraza dijo...

¡Hola Ana!

Y no sólo eso, es inaceptable que el "primer" mundo sólo se mire su ombligo.

Con respecto a lo que dice la Iglesia, no quiero decir nada porque me enciendo y escribo burradas.

¡Un beso!

MIGUEL

(http://blog.iespana.es/anapedraza)

fiaris alfabeta dijo...

Muy buen post y de acuerdo con muchos comentaristas pienso que la lucha es en el día a día ,saludos amiga y como siempre muy bien escrito

Menda. dijo...

Una gran y solidaria entrada, Ana.

María dijo...

Gracias por este post, no sabía que era el día del Sida, y debemos de luchar cada día, hoy más, por ser su día.

Un besazo.

Adrisol dijo...

creo que a pesar de haberse difundido mucho,ahora está como un impasse de difusión...
sé que se avanzó mucho en el diagnóstico y tratamiento,pero falta mucho todavia..

besosss

sara dijo...

Estoy contigo Ana...luchemos por ello!!

besoss

sara

salvadorpliego dijo...

Genial!!! Te felicito por ese tema. Sigue siendo una de las principales “epidemias” de la actualidad y sigue habiendo mucha gente que se tapa los ojos para no verla.

Un gran abrazo para ti.

Montse dijo...

Impresionante post, Ana!!!

Me lo he leído dos veces porque merece la pena. Ni le sobra ni le falta ni tan siquiera una coma. ¡Genial!

Besitosssss

Amig@mi@ dijo...

No me había enterado de la fecha, pero con tu post de hoy dejas bien claro como está la situación hoy. Es com dices una pena que no se luchemos más en serio...
Un abrazo Ana

㋛۞¤ ๋•♣♠El Miedoso♠♣ ๋•¤۞㋛ dijo...

\\\///
(Ó_Ó)
hola amiga, una enfermedad terrible y q sigue aumentando en la cantidad de infectados dia a dia. un besito mágico¡¡¡¡

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Maravilloso post que expresa la realidad, que se piensa pero que no se dice, tu lo has dicho con todas las letras!!

te dejo un gran beso!!!

Cornelivs dijo...

Miuy buen post para concienciar y meditar sobre esta terrible enfermedad.

No debemos de bajar la guardia.

Besos...!

Aire de Alhena dijo...

No debemos acostumbrarnos a ver las cosas como cotidianas, normales, esto es lo que hay...es un gran peligro, debemos seguir alarmándonos como cuando salieron los primeros casos y por supuesto usando los medios de prevención.

Muy de acuerdo contigo Ana y es indignante lo que está pasando en los paises más pobres.

Abrazos.

victorysilcana dijo...

Ana... es verdad que parece como si el SIDA ya no importase a nadie, no existiera, estuviera todo solucionado. Y es algo, que sigue entre nosotros y debemos de abordar día a día , empezando en nuestro entorno familiar, sobre todo entre los más jóvenes, para que se den cuenta que es algo muy serio. Necesitan actitudes responsables para evitar contagios.
Besitos.

Lucía dijo...

Ojalá fuera siempre día "d"...no sólo en el recuerdo.
Muchos se fuerón, pero quedan otros muchos y por esos si podemos hacer algo. Quizás alzar la voz, no silenciarnos.
Muchos besos, niña.

Rowen dijo...

Gracias por recordármelo Ana
besos

Fiebre dijo...

¿Qué porqué no hablamos?

Ya me conoces, y párame los pies si me paso de cínica, pero creo que es porque dejo de ser una enfermedad "exótica" de gente que nos imaginábamos entregándose al fornicio en cuartos oscuros o tirados en la calle con la jeringuilla colgando del brazo.
Y los enfermos de Sida eran tratados cual protagonistas de programa de "Callejeros".

Hoy en día, la normalidad (a dios gracias) se asienta en la sociedad, hay cosas que ya no se estigmatizan, o al menos no en nuestra ciudad por suerte, y...eso ya no "vende".
No hay pelis como "Philadelphia" para visionar.

Y el tercer mundo...¿a quién le importa el tercer mundo?
¿A las multinacionales, a los de "condón"?
Juas, me parto...

Un beso niña. Eres única removiendo conciencias.

alma máter dijo...

Muy buena entrada para un día como el de hoy Ana.
Yo creo que el que se hable menos es porque lo tenemos más asumido ¿no?. Al principio era como la "peste" y poco a poco nos hemos ido concienciando de que podemos convivir con alguien que tenga el virus.. no se.. pero de todas formas es una enfermedad muy seria que a día de hoy sigue muriendo gente a causa de ella. Como explicas en tu post, el que se contagía, de momento, la tiene de por vida. Ojalá algún día den con ese tratamiento que lo aniquile del todo.

Un beso!

Pardi dijo...

Impresionante explicación, y que razón tienes en todo. Es vergonzoso que a estas alturas los habitantes de los paises pobres no tengan acceso a las medicinas que hay en el primer mundo.Tanto preocuparnos de cosas secundarias y lo básico que es la salud no está solucionado.Culpa de todos y sobre todo de algunos de esos gobiernos corruptos en paises donde sus ciudadanos no tienen ni para comer....

Calvarian dijo...

No sólo la iglesia católica...las culturas africanas(donde más afecta) tienen su cosa, y las imprudencias(fijarse el porcentaje de relaciones juveniles donde el condón es un adorno...y no van a misa jeje precisamente), y las aventuras y las promiscuidades. En fin de todo un poco. Y no toca hablar del Sida porque no interesa. Interesa la gripe A...que estate segura que estamos pasando todos...pero sólo nos enteramos de algunos graves(muy pocos), contados fallecimientos(menos que en una gripe normal, casi todos con otras complicaciones anteriores como las provocadas por la quimio) y de los futbolistas, puestos en cuarentena y chutando en 1 semana. Una vergüenza. Bésix

P.d. Hacía años que no tenía fiebre. Hace un par de semanas 3 días...¿Gripe A? me la bufa jajaja

Jose dijo...

El sida fue un descubrimiento donde la gente se sensibilizó

por la gravedad de la enfermedad.

Pero esas voces esas llamas con el tiempo se apagan

Y ahora toca hablar de la gripe aviar.

Nosotros somos los que no podemos estas cosas olvidar

Esteban dijo...

Un tema muy delicado, espero que pronto saquen una solución, ¿ o no convendrá sacarla y por eso no la sacan?
Un beso

loose dijo...

Lo cierto es que no sabía que hoy era el día...pero sí que llevas razón en que, sea cual sea el día, mes o momento, deberíamos seguir luchando contra esta terrible enfermedad que por diferentes circunstancias, las han contraído y se ha cobrado muchas vidas.

Un beso, guapa.

Lisandro dijo...

Calro que debemos luchar y yo me uno contigo, y con aquellos en esta lucha... un post muy pero muy informativo y a tener en cuenta amiga, un fuerte abrazo!

Lourdes dijo...

Ahora se consigue que los enfermos sigan una vida normal.
Es cierto que ha avanzado mucho la ciencia en la investigación contra esta enfermedad.
Pero a veces parece que lo único que no ha avanzado son nuestras conciencias.

Besos, Ana!

Alijodos dijo...

Gracias agente como tu esto no se olvidara jamas...un beso tesoro...

El Susurrador dijo...

El ser humano es así, se preocupa más por el día a día que por el mañana, por la buena vida, que por la vida que le ha tocado vivir a otros.
La única que no hace diferencias entre ricos y pobres es la propia enfermedad.

La muerte del gran Fredy Mercury conmocionó a mucha gente, la muerte de millones les pasa prácticamente desapercibida.

Gracias Ana por hacernos volver a la realidad..

DAPHNE dijo...

Estoy contigo Ana , precioso post el que has colgado hoy .
Besitos mi niña.

Carla dijo...

Interesante entrada. Ideal para reflexionar.

*Luna dijo...

Me uno a esta causa tan importante
un beso

Anouna dijo...

Ana, vine para dejarte un abrazo, espero que todo igual esté muy bello en tu Otoño con lluvia y días más frios, todo tiene su encanto cierto? He estado leyendo algunas de tus entradas, y quiero felicitarte por cada uno de tus premios, te los mereces todos, que sigan llegando más.

Mi cariño y muchos besitos, Gracias por todo.

Anouna

Mery dijo...

muy buena entrana, yo no me entere hasta que sali a la calle y me pusieron el lazo rojo, pero como han dicho debemos estar pendientes todos los dias del año, igual que para otras causas,,,la razon por la que ya no se habla de sida, podria ser, que ya forma parte de "lo normal" que dejo de ser una enfermedad novedosa, y que ya a la gente no le llame tanto la atencion como hace unos años atras, aunque el problema siga creciendo en la mayoria de los paises, un abrazo.

Ana dijo...

Hoy el tema es el protagonista. Os pido disculpas por no comentaros individualmente.

Muchos besitos.

Cele dijo...

Nos acostumbramos a todo, nos hemos deshumanizado. Lo pasises mas pobres no interesan por que no tienen nada material que ofrecer.
Este mundo demasiado materialista, para pelear por salvar vidas, cuando no se saca ningun beneficio.
Una verdadera lastima.
Un Beso

ROSA G.C. dijo...

Se tiende a normalizar tanto las cosas que al final no afectan...
Es triste, pero siempre pasa
Besos
Rosa.-

ROSA G.C. dijo...

Se tiende a normalizar tanto las cosas que al final no afectan...
Es triste, pero siempre pasa
Besos
Rosa.-

YAIZA dijo...

Este dia lo llevo grabado en mi vida a diario, porque hace 20 años perdí a una de mis mejores amigas por este mal.
Por eso cuando llega el 1 de Diciembre no quiero casi ni hablar de ello, porque lo llevo en el corazón.
Me parece muy bien que lo hayas mostrado en tu blog.

Besos.

Krlos Reyna dijo...

Excelente post =) ya pondre una etiquetita sobre el sida en mi blog

Abrazos y besos.

Nuevamente, excelente =) este año sigo reiterando ha sido maravilloso, se que este mes escribire algo sobre las cosas que han pasado en mi corazón, entre, ellas, sentir un poco mas de empatía por el bienestar de toda la humanidad.

Krlos =)

Francisco Javier dijo...

Hay que hablar de lo que realmente interesa, que aún estamos un poco atrasados en según que aspectos de la vida. Besitos.

Francisco Javier dijo...

No hablamos de sida porque casi la sociedad no le importa, hay otros temas mas importantes de los que hablar, que a veces no vienen ni a cuento, un besito amiga.

Perfecto dijo...

Para los que hemos conocido a algun amigo o conocido, ya tristemente desaparecidos, este es un tema permanente. No debemos olvidarnos de que el peligro esta ahi, y hay que seguir luchando porque el tramiento sea para todos.
Este no puede ser otro tema de la tensión Norte-Sur.

Gracias Ana por seguir interpelandonos.

Un abrazo.

seo dijo...

lo mismo que tu dices lo pense yo al ver en el informativo que era el dia mundial del sida

parece como si las enfermedades fuesen modas que con el tiempo se olvidan

me gusta esta entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails